Cómo bloquear celdas en Excel ACTUALIZADO 2020

Microsoft Excel se ha posicionado como una herramienta indispensable en la actualidad, gran parte del mundo funciona correctamente porque podemos usar este software para realizar una gran cantidad de cálculos y operaciones de manera automática. 

Una función muy útil es la de bloquear una celda en Excel de manera que podamos proteger su contenido, así los datos o fórmulas que contengan no puedan ser alterado por ningún otro usuario. 

A continuación, te mostramos una guía detallada y actualizada que te ayudará a conocer todas las formas y pasos necesarios para que aprendas a como bloquear celdas en Excel, sin importar la versión de la hoja de calculo Excel que estés utilizando. Ahora sin más que contarte, vamos con la guía: 

Cómo bloquear celdas en Excel 2010 y 2007

Lo primero que debemos saber es que gracias al comando “Proteger Hoja”, podemos proveer al archivo de nuestra hoja de calculo de la capacidad de bloquear todas las casillas y celdas del archivo. En caso de que desees solo proteger ciertas columnas, filas o casillas, debes seguir los pasos que te mencionamos a continuación: 

  1. Una vez abierto el archivo que deseas resguardar, haz click en la pestaña “Revisar” que se encuentra en la parte superior. Cómo bloquear celdas específicas en Excel - Paso 1
  2. Seleccione el comando “Proteger hoja” y asegúrate que las casillas “Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas”, “Seleccionar celdas bloqueadas” y “Seleccionar celdas desbloqueadas” estén marcadas.Bloquear algunas celdas en Microsoft Excel - Paso 2
  3. Introduce en el espacio indicado una contraseña que luego puedas recordar.Proteger celdas para que no sean modificadas - Paso 3
  4. Deberás confirmar la contraseña y hacer clic en “Aceptar”. En el mismo cuadro se te advierte que no olvides la contraseña, luego verás porqué…
  5. A partir de entonces el documento entero, incluyendo todas las casillas no podrán ser alteradas ni siquiera sombreadas de ninguna forma, apenas alguien lo intente el programa le pedirá la contraseña puesta anteriormente.

¿Qué es una celda en Excel?

Es la intersección entre una fila y una columna que contiene información: texto, números, fecha, instrucciones, funciones… Estas celdas tienen forma rectangular pero su tamaño y características pueden ser ajustados por el usuario.

Cómo bloquear celdas en Excel 2003 y anteriores

  1. Abre el archivo con la hoja en la que quieras aprender como bloquear celdas en Excel.
  2. Selecciona con el mouse el espacio que quieras bloquear.
  3. Si se trata de varias celdas, sombrealas todas y haz click en el botón derecho del mouse.
  4. Esto abrirá una ventana o menú desplegable donde se te mostrarán varias opciones, baja hasta donde indique “Formato de celdas”.
  5. Dará acceso a otro cuadro, en el cual debes buscar y hacer click en la pestaña “Protección”.
  6. Hecho esto marca el elemento “Bloqueado” y acepta.

Resulta esencial que una vez que hayas realizado estos pasos, te dirijas al menú “Herramientas” en la barra de acceso rápido superior y hagas click en “Proteger” y “Proteger hoja”. 

No olvides marcar la opción “Proteger hoja y contenido de celdas bloqueadas”. Finalmente, es necesario que crees tu contraseña segura, la certifiques y aceptes.

Cómo fijar celdas en Excel en dos pasos

Para Microsoft Excel 2010 existen dos formas distintas para fijar las celdas de manera correcta. A continuación te mostramos un tutorial rápido que te permita establecer esta configuración: 

  1. El primer paso debe ser dirigirse al apartado “Vista” (lugar que nos permite ajustar cómo visualizamos el documento).
  2. Seleccionamos “Inmovilizar”. Esto es válido para decidir entre fijar paneles íntegros (siendo columnas, filas o celdas que los contengan), la primera columna del archivo o la primera fila.Como bloquear celdas en excel sin que afecte macros ya existentes - Paso 2

Cómo fijar columnas 

Inmovilizar paneles es una de las funciones que suelen ser más complicadas de realizar debido a que los pasos a realizar suelen ser un poco más complejos. 

Sin embargo nuestro objetivo con este tutorial es que consigas lograrlo a través de algunos sencillos pasos. A continuación te mostramos cómo inmovilizar columnas

  1. Abre el archivo con la hoja de cálculo de Excel donde está la columna que deseas inmovilizar. 
  2. Coloca el puntero sobre la columna que le sigue a la que quieres mantener fijada, es decir la de su lado derecho.
  3. Tienes que ubicarte encima de la letra correspondiente para que se sombree toda la columna, si no lo haces no surtirá efecto (si quieres inmovilizar la columna de la A hasta la E, ubicamos el puntero en la F).
  4. En la sección Vista que se encuentra en la parte superior, deberás marcar la opción “Inmovilizar”Cómo inmovilizar paneles excel - Paso 4

En caso de que desees inmovilizar una columna en Excel 2010 podrás inmovilizar desde los paneles, las columnas o la primera fila. Solo deberás seleccionar la opción “Inmovilizar paneles” y listo. 

Cómo inmovilizar filas en Excel

El procedimiento para inmovilizar las filas numeradas es muy parecido al que realizamos anteriormente con las columnas. Estos son los pasos a realizar: 

  1. Selecciona la fila que está debajo de la que buscas fijar.
  2. Recuerda que debes ahora posicionarte sobre el número, no sobre la letra, es decir, si el elegido es el 3, ubícate en el 4.
  3. Continúa en dirección a la pestaña de “Vista”. 
  4. Haz clic en “Inmovilizar paneles” y todas las filas anteriores quedarán integradas en su sitio.

Como has visto, el procedimiento que te ayudará a como fijar celdas en Excel es muy sencillo.

BONUS: Inmovilizar casillas centrales

Existe una manera muy sencilla de estabilizar casillas, filas o columnas centrales. Puedes lograr esto sacando el máximo provecho a las funciones, verás que te van a permitir saltar los estándares regulares que el programa permite. Veamos cómo: 

  1. Partiendo de la cantidad de casillas que quieras escoger, ubica el puntero en la casilla de la esquina inferior.
  2. Dirígete a “Vista” > click “Inmovilizar paneles” y notarás los resultados.

A partir de este espacio, se congelará tanto las columnas a su lado izquierdo como las filas por encima. 

En contraposición la herramienta “Dividir” en el apartado “Vista” hará prácticamente lo mismo. La única diferencia digna de mención es que permite un desplazamiento individual entre las dos secciones.

 como dividir una hoja de calculos en excel

Cómo proteger celdas especificas en una hoja de cálculo

Como ya te hemos comentado, Microsoft Excel ha establecido algunos parámetros que delimitan mucho la capacidad de establecer ciertas configuraciones como por ejemplo la de proteger celdas especificas en nuestro documento, sin embargo también te comentamos que haciendo uso de algunas funciones nos podemos saltar estos límites. 

Al realizar algunas configuraciones extras, vamos a poder decidir cuáles celdas podemos resguardar y cuáles podemos dejar para que sean editados libremente.  Veamos cuáles son los pasos a seguir. 

Configuración inicial para poder bloquear celdas especificas en Excel

Por defecto los cuadros de escritura de nuestra tabla están todos bloqueados. Al proteger la hoja, los protegemos todo, así que iniciemos ajustando esto. 

  1.  Para quitar esta propiedad dirígete a la esquina de selección de casillas. Este botón se ubica al lado de la primera columna A del lado izquierdo. Como seleccionar todas las celdas en excel
  2. Una vez se sombree todo el contenido, haz click derecho. 
  3. Debajo del menú de opciones elegimos Formato de celdas > sección Proteger > Bloqueada.Como bloquear celdas especificas en excel
  4. Seleccionamos la casilla “Bloqueadas” hasta que esté vacía.  Boton para bloquear celdas en excel

Selección de filas, columnas o casillas para su bloqueo

  1. Escoger cuáles renglones, columnas o filas vas a fijar.
  2. Click derecho para abrir el menú desplegable y escoger “Formato de celdas”.
  3. Marca la opción “Bloqueadas”.

Con esta configuración activarás la propiedad únicamente en las que están sombreadas. Los demás espacios podrán alterarse por quienes tengan acceso a tu trabajo.

Para que estos pasos puedan surgir paso, debes seguir algunos pasos adicionales:

  1. Ir a la pestaña “Revisar” > “Proteger hoja” > y colocar tu contraseña personal.
  2. Cerciórate que únicamente solo estén marcadas las opciones “proteger hojas y contenido de casillas bloqueadas” y “seleccionar celdas desbloqueadas".

Tal configuración suele ser confusa, pero no es más que un tecnicismo necesario en el que debemos fijarnos.

Cómo desproteger o desbloquear áreas específicas de una hoja de cálculo protegida

Para poder revertir el proceso de bloqueo de celdas, los pasos son muy sencillos, de forma que tu o cualquier otro usuario vais a poder modificar el contenido dentro de las celdas que anteriormente se encontraban bloqueadas. Veamos a continuación como proceder: 

  1.  Ir a Revisar y hacer clic en Desproteger hoja.Como desproteger una hoja en excel
  2.  Aparecerá un cuadro de diálogo en el que solicitará la contraseña. Introdúcela. colocar contraseña para desproteger hojas
  3. Cuando ya están desprotegidas las celdas, es posible llevar a cabo las modificaciones que se necesiten y si hace falta, también se puede volver a proteger la hoja.

Fijar celdas en Excel es simple, solo se trata de seguir los comandos correctos, seguir cada paso de manera específica y se logrará el objetivo de la mejor manera posible

Recuerda que la función de “Proteger Hoja” es tan estricta que impide que cualquiera pueda cambiar su estructura. Únicamente los propietarios, administradores o usuarios que conozcan la contraseña, tienen acceso a su desbloqueo. Ni siquiera usando la tecla suprimir pueden borrarse datos.

En caso de necesitar eliminar, mover o editar algunas columnas, filas o casillas deberás ser el administrador. Claro está, es imperativo que siendo el propietario sepas la contraseña. Aquel a quien sea entregado el reporte podrá visualizar el archivo ¡Pero jamás modificarlo! independientemente de cómo se guarde la hoja publicada.

Beneficios de inmovilizar celdas en Excel

¿Sabes cuántos beneficios te provee este comando? verás cómo se mantiene estático determinado panel o casilla aun usando el desplazamiento.  Ya pararás de perder tu paciencia yendo al comienzo del documento.

Empleada correctamente no tenemos que vernos forzados a adivinar que colocamos en los títulos de las casillas. En sentido estricto, es como si tomáramos la pantalla donde vemos el documento y la separamos.

¡Ya has descubierto unos cuantos secretos útiles para incrementar la seguridad en tu hoja de calculo, al saber como bloquear celdas en excel!

Si quieres saber más consejos o tutoriales sobre Microsoft Excel, te invitamos a que revises el sitio oficial de soporte de microsoft, dando click aqui. También podrás conocer mas acciones de bloqueo de celdas aquí.

Herramientas como estas facilitan nuestros reportes a diario y mejoran la calidad del trabajo. Aun así, puedes seguir develando miles de funcionalidades extras que te impresionarán. 

¡No dejes intimidar por los programas de ordenadores o similares! Al contrario, anímate a mejorar tus habilidades para manejar la tecnología a tu antojo. Determinar cómo proteger, dividir, fijar o inmovilizar las casillas es solo el comienzo. Aún hay mucho que puedes aprovechar en el mundo de la informática. Revisa nuestros otros articulos para que sepas como bloquear muchas más opciones. 

Related Articles

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*