▷ Cómo bloquear un iPhone robado o perdido

Tener un dispositivo móvil es una de las necesidades más importantes en la actualidad, es imprescindible tanto para la comunicación como para facilitar las diversas actividades del día a día. El teléfono móvil, representa una de las herramientas vitales para personas de todas las edades y muchas de ellas apuestan por tener un iPhone.

Ahora bien, en ocasiones se presentan ciertas circunstancias lamentables en las que el iPhone resulta robado o también se extravía. Esto resulta un problema de enorme gravedad, pues considerando es uno de los instrumentos más relevantes a día de hoy, allí se almacena información personal y privada. Además, sería peligroso que esta pueda llegar a manos de extraños.

No obstante, se puede recurrir a ciertos mecanismos para evitar que el iPhone sea utilizado por los delincuentes, en este sentido resulta primordial saber cómo bloquear un iPhone robado y evitar problemas de mayor gravedad.

Bloqueo por IMEI: Una de las opciones más comunes

Cuando un iPhone quiere ser bloqueado, una de las principales vías elegidas es el bloqueo por IMEI. Por este te queremos responder a la interrogante de ¿Cómo bloquear un teléfono iPhone por IMEI? Es necesario en primer lugar, contar con la factura de compra del equipo, pues se incluye el IMEI. También, es el requisito a presentar para poner la denuncia por robo.

Por otra parte, se debe acudir a la compañía telefónica al que está asociado ya que es muy importante saber que los fabricantes no realizan este bloqueo. Teniendo esto claro, los pasos a seguir son:

  1. Llevar a cabo la denuncia frente a las autoridades, presentando la factura de compra del iPhone para dar prueba de que fue robado.
  2. Acudir a la compañía telefónica para solicitar el bloqueo de la tarjeta SIM para que esta no pueda ser utilizada y también realizar el bloqueo por IMEI del iPhone con las instrucciones de la compañía.
  3. Preparar toda la documentación necesaria ya que para esto las compañías telefónicas solicitan la identificación personal, la copia de la factura de compra, la copia de la denuncia del robo y la autorización del bloqueo firmada.

¿Qué tener en cuenta al bloquear un iPhone por IMEI?

En caso de desear deshacer el bloqueo por IMEI, el procedimiento consiste también en acudir a la compañía telefónica, para informar que el teléfono móvil ha sido recuperado y una vez más presentar la factura de compra. Pueden volverte a pedir toda la documentación presentada anteriormente aunque no suele ser así.

Cabe destacar, que el bloqueo por IMEI de un iPhone a pesar de ser una de las opciones más comunes, no es tan conveniente cuando se trata de un iPhone, ya que este método solo evita que el delincuente realice llamadas. Aún así puede encender el teléfono y acceder a la información. Por otra parte, los iPhone cuentan con un sistema de protección de mayor efectividad, se trata del bloqueo por iCloud.

Bloqueo de iPhone con iCloud: El método más efectivo

iCloud es el sistema que posee iPhone para garantizar su seguridad y proteger la información del usuario en caso de que el dispositivo sea robado. En este sentido para responder a ¿Cómo bloquear iPhone robado con iCloud?, es preciso hacer uso del Modo Perdido y no solo está disponible para el teléfono móvil, también para los demás dispositivos iOS como Apple Watch y Mac.

El Modo Perdido funciona bloqueando el dispositivo con un código impidiendo que otras personas puedan acceder a él, así como suspender tarjetas en Wallet para Apple Pay y en caso de recuperar el teléfono, solo será necesario desactivar la opción de Modo Perdido. Ahora bien, respondiendo a ¿Cómo activar el Modo Perdido y bloquear un dispositivo?, los pasos son:

  1. Iniciar sesión en icloud.com/find en un ordenador o apostar por la aplicación FindMy iPhone en otro teléfono móvil o iPad.
  2. Abrir buscar Mi iPhone y elegir el dispositivo para poder visualizarlo en un mapa, en caso de que esté cerca, es posible hacer que emita un sonido para facilitar su encuentro. 
  3. Seguidamente accionar el Modo Perdido, esto permite bloquear el iPhone de forma remota por medio de un código de acceso. También, permite mostrar un mensaje personalizado con el número en la pantalla de bloqueo del móvil y rastrear su ubicación. En caso de haber agregado tarjetas de crédito, débito o prepago a Apple Pay, queda automáticamente suspendida la posibilidad de realizar pagos.

Para evitar que puedan acceder a la información contenida en el móvil, es posible borrar todos los datos de manera remota, pero luego de este procedimiento no se podrá encontrar con FindMy iPhone y tampoco será posible rastrearlo. Además, si en el dispositivo se elimina la cuenta anterior, se ejecutará la desactivación del bloqueo de activación y permitirá que otra persona inicie el dispositivo.

Es necesario reportar el robo del iPhone en la policía local contando con el número de serie del equipo. También es importante poner la denuncia frente a la compañía de telefonía móvil, para que ellos desactiven la cuenta y realicen la restricción de llamadas, datos y mensajes de texto.

En añadidura, en caso de utilizar la opción de Compartir en familia, esto puede ser de ayuda para encontrar el equipo robado de alguno de sus integrantes. Para ello, solo hace falta que uno de los familiares inicie sesión en iCloud con su ID de Apple, de esta manera se halla cualquier dispositivo que esté asociado a dicha cuenta de uso compartido.

Es muy importante tener en cuenta, que este procedimiento es válido si FindMy iPhone está activado en el móvil robado, en caso contrario, es decir, si no fue activado antes del hurto, el método para proteger los datos consiste en:

  1. Cambiar la contraseña del ID de Apple, de esta manera es posible evitar que otra persona tenga acceso a los datos de iCloud o hacer uso de otros servicios como iMessage o iTunes, utilizando el iPhone robado.
  2. También cambiar las contraseñas de otras cuentas de Internet del móvil como cuentas de correo electrónico y de las redes sociales.
  3. Realizar el reporte del hurto del equipo en las autoridades correspondientes, teniendo a la mano el número de serie del equipo. 
  4. Igualmente informar del robo del móvil frente al proveedor de servicio móvil.

En resumen, FindMy iPhone representa la única opción para rastrear o localizar teléfono que haya sido robado o se haya extraviado, por esto es preciso mantener tal función habilitada, no hay otro servicio que ofrezca Apple diseñada para la búsqueda o rastreo del equipo.

¿Qué tener en cuenta al bloquear un iPhone con iCloud?

Cuando se realiza el bloqueo de un iPhone con iCloud, es relevante tener ciertos aspectos en cuenta al respecto:

  • Si el iPhone está apagado o desconectado ¿Qué sucede?, en caso de que el dispositivo móvil se encuentre apagado o desconectado, igualmente es posible ponerlo en Modo Perdido, así como bloquearlo o borrarlo de manera remota. Una vez que el equipo vuelva a estar en línea, dichas acciones se harán efectivas. Además, si se realiza la eliminación del dispositivo de la cuenta cuando se encuentra desconectado, las acciones pendientes quedarán canceladas. 
  • Desactivar o cancelar el Modo Perdido ¿Cómo se hace?, si se logra recuperar el dispositivo móvil, el paso inmediato a seguir es desactivar el Modo Perdido, para ello es necesario introducir el código de acceso en el dispositivo, otras opciones son desactivar el modo Lost en la aplicación FindMy iPhone o en iCloud.com.

Recomendaciones para evitar el robo de un iPhone en 2020

No cabe duda que el robo de un iPhone es un gran problema, por un lado representa la pérdida de una herramienta imprescindible de comunicación y otras acciones, además de que se corre el riesgo de que personas extrañas puedan acceder a información personal de gran valor. Como resultado, es conveniente seguir ciertas recomendaciones.

Por ejemplo, no dejar el dispositivo al descuido en sitios públicos como mesas de restaurantes y tener precaución en espacios donde hay mucha gente, así como en el transporte público, prestando atención a los bolsos y bolsillos en donde se guarde. También es conveniente activar la verificación en dos pasos en la cuenta de Apple. 

Y por supuesto, siempre tener instalado FindMy iPhone, así como contar con el servicio de iCloud activado. La forma de garantizar que está activado, se debe ingresar en la sección de Ajustes en el teléfono móvil, luego ir a iCloud y seguidamente buscar mi iPhone. Por último, al entrar debes introducir la respectiva contraseña de iCloud.

Igualmente, por ninguna circunstancia proporcionar datos o contraseñas, pues cuando se restaura un iPhone, así como un iPad, es preciso introducir la contraseña del Apple ID del propietario, en consecuencia, si algún delincuente desea borrar el dispositivo y utilizarlo como si fuera suyo, será imposible que lo logre si no tiene la contraseña.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *