Cómo bloquear una página web en cualquier dispositivo (paso a paso)

Internet es un lugar increíble, tener acceso a gran parte de la información del mundo al alcance de un click lo vuelve uno de las grandes maravillas del mundo moderno. Pero resulta que no todo es color rosa, existen muchas páginas web que pueden atentar contra nuestra seguridad y la de nuestra familia. 

Es por eso que en esta ocasión te traemos un increíble tutorial para que puedas saber cómo bloquear una página web sin importar el dispositivo (ordenador, tablet o móvil) y el sistema operativo que estés utilizando. 

Te vamos a mostrar como hacerlo a través de unos sencillos pasos y de distintas maneras, a través de configuraciones por defectos de los navegadores o sistemas operativos, así como también con software específicos. ¡Vamos allá! 

Cómo bloquear una página web en Windows

Modificar el archivo Host presente en Windows es la forma más común de evitar que nuestro ordenador ingrese a un página web que contenga contenido malicioso. Pero ¿qué demonios es el archivo Host?. Sencillo, es un archivo de texto que incluye una lista de direcciones IP y los nombres de dominio de un sitio web, con el objetivo de acelerar la conexión o en nuestro caso, bloquear su acceso. 

Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir: 

  1. Inicie sesión en Windows desde la cuenta de administrador. Siga la ruta C: \ Windows \ System32 \ drivers \ etc \ Cómo bloquear una página web mediante el archivo hosts
  2. Ubique el archivo “Hosts” y haz clic para abrirlo. Seleccione “bloc de notas” en la lista de programas y presiona aceptar. Abrir el archivo host mediante un editor de texto
  3. Asegúrate que las dos últimas líneas de textos contengan “# 127.0.0.1 localhost” y  “# :: 1 localhost”Revisar las ultimos dos lineas del archivo
  4. Agregue una línea al final del texto incluyendo 127.0.0.1 más el nombre del dominio de la página web que desea bloquear. Por ejemplo si desea bloquear este sitio web (es solo un ejemplo) deberás agregar “127.0.0.1 www.comobloquear.net” sin las comillas. (Es un ejemplo pero no recomendamos bloquear nuestra web) Añade la web que quieres bloquear al final del archivo hosts
  5. A través de este proceso podrás bloquear todos los sitios web que desees pero recuerda que debes hacerlo uno por uno en una línea de texto. 
  6. Una vez hecho, solo deberás dar click en guardar. Reinicia la computadora para que los cambios tengan efecto. Verás que al tratar de ingresar al sitio web bloqueado, tu navegador te mostrará un mensaje como el de la pantalla siguiente. Recuerda guardar el archivo hosts para terminar el proceso de bloqueo

Bloquear un sitio web en Mac

Para el sistema operativo MacOS el proceso cambia un poco, veamos cómo bloquear un sitio web en Mac: 

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con acceso de administrador en tu Mac. Una vez hayas iniciado sesión deberá abrir "Terminal". Para hacerlo debes seguir la ruta: / Applications / Utilities / Terminal.
  2. Ahora deberás escribir en el Terminal: nano / etc / hosts y deberás presionar Enter. Después escribe tu contraseña de usuario. 
  3. A continuación el sistema va a abrir el archivo Hosts en un editor de texto. Ve al final del documento y escribe “127.0.0.1 www.Sitioquequieresbloquear.com” sin las comillas y sustituyendo el texto de ejemplo por el nombre de dominio del sitio que deseas bloquear. 
  4. Para cada sitio web, deberás hacerlo a través de una nueva línea en el texto. Una vez hayas finalizado, debes presionar CTRL + X y Luego Y para guardar los cambios. 
  5. Una vez de nuevo en Terminal, deberás ingresar el comando sudo dscacheutil -flushcache, pulsa intro y  reinicia tu Mac para que los cambios surtan efectos. 

 Cómo bloquear un sitio web en un iPhone o iPad

El gigante tecnológico Apple tuvo la amabilidad de incluir herramientas de control parental de forma nativa en sus dispositivos, de manera que vamos a poder bloquear sitios web con solo cambiar algunas configuraciones. Te contamos cómo: 

  1. Vaya a Configuración / General / Restricciones
  2. Presiona la opción “Habilitar restricciones” Le va a pedir que establezca un código de acceso para activar las restricciones. Lo más recomendable es que este código no sea igual al que usa para desbloquear el dispositivo. 
  3. Una vez establecida la contraseña, diríjase a la parte inferior hasta la opción de “Sitios web”. Aquí podrá elegir el tipo de sitios web a los que quiere impedir el acceso. 
  4. Por defecto, existe una lista de sitios web a bloquear pero que puedes aumentar agregando nuevos sitios web al presionar la opción “Añadir un sitio Web”
  5. También cuenta con la posibilidad de bloquear el contenido adulto. Al presionar en esta opción, Apple bloqueará todos los sitios que considere deben ser censurados. En caso de que exista un sitio que no quiere bloquear, puede generar una lista blanca de sitios web al presionar lo opción “añadir un sitio web” en Permitir siempre.
  6. En caso de que desee acceder a un sitio web que se encuentre bloqueado, el dispositivo mostrará un mensaje informando que el acceso está restringido. Si desea ingresar deberá presionar la opción “Permitir sitio web” colocar la contraseña y listo. 

Cómo bloquear un sitio web en un móvil Android

El proceso para bloquear un sitio web desde un móvil con el sistema operativo Android se parece mucho a como lo hemos hecho en Windows. Esto significa que para lograr el objetivo debemos editar el archivo “Hosts” del sistema operativo de manera que logre redirigir todas aquellos sitios que queremos bloquear. 

Antes de comenzar el tutorial, resulta imprescindible que cuentes con un editor de texto instalado en tu móvil. ES explorador de archivo es perfecto para realizar este proceso. 

A continuación te contamos cómo bloquear un página web desde un móvil Android: 

  1. Una vez instalado ES explorador de archivo, abre la aplicación y pulsa la opción / que se encuentra en la parte superior. Pulsa en Sistema > etc. 
  2. Ubica el archivo “Hosts”, pulse sobre él para seleccionarlo y luego pulse la opción “ES note Editor” 
  3. Pulse sobre el botón de tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha y seleccione la opción “Editar” 
  4. Una vez puedas editar el texto, solo debes dirigirte al final del documento e ingresar una nueva línea donde vas a escribir “127.0.0.1 www.nombredelsitioweb.com” sin las comillas y reemplazando el nombre de ejemplo por el enlace del sitio web que deseas bloquear. 
  5. Reinicia el móvil para que los cambios estén disponibles. 

Para muchas personas, este proceso puede resultar muy complejo o en algunos casos, fallar. Es por eso que te hemos traído también, otra forma de bloquear sitios web en tu móvil Android. 

Para hacerlo posible solo deberás descargar la aplicación Trend Micro o cualquier antivirus parecido que tenga la opción de bloquear páginas web. 

  1. Una vez instalada la aplicación, ábrela y dirígete al menú de opciones / Navegación segura. 
  2. Activa el control parental y selecciona la opción de configurar cuenta. 
  3. Al crear una nueva cuenta, podremos configurar la opción “Lista bloqueada” una vez seleccionado solo debemos tocar en “añadir” e ingresar la dirección del sitio web que deseas bloquear. 
  4. Puedes agregar todos los sitios web que desees, pero deberás ingresarlos uno a la vez. Una vez hecho esto, ya no podrás acceder a ninguna de esas páginas web.

Bloquear sitios web en Windows Phone

Windows Phone no permite de manera nativa realizar bloqueos de sitios web desde su panel de configuración sin embargo al descargar herramientas de tercero como "Navegador de seguridad AVG Family puedes contar con la capacidad de bloquear páginas web que incluyen contenido explícito o malicioso.

Sin embargo, para poder personalizar la lista de sitios web bloqueados deberás adquirir una licencia de antivirus AVG y configurar la cuenta. 

Como bloquear una página web en Google Chrome

La verdad es que aunque no existe una manera de directa de bloquear una página web desde Google Chrome aunque si podemos bloquear y restringir el acceso a los contenidos que estas incluyen a través de una serie de configuraciones. 

Si decides hacerlo de esta forma, nosotros te contamos cómo lograrlo: 

    • Abre el navegador Google Chrome y accede al menú de opciones que se encuentra en la esquina superior derecha y luego selecciona “Configuración
    • Inmediatamente se deberá abrir un menú emergente y deberás bajar entre las opciones para encontrar la sección de “Configuraciones avanzadas”
    • Selecciona la opción “Privacidad y seguridad” y luego “Configuración de sitios web” Como bloquear un sitio web desde Google Chrome

 

  • Ve a la pestaña Imágenes y presiona la opción “Administrar excepciones” Comienza entrando en configuración de sitios web
  • Ingresa en las opciones “Imágenes” y “Javascript” y en cada una deberás agregar la dirección del sitio web que deseas restringir usando el apartado “Bloquear”Clica en la privacidad y seguridad del navegador Google ChromeAñade la página web que deseas bloquear

Usando esta configuración lo que hacemos es decirle a nuestro navegador que no cargue el sitio a través de la restricción del JavaScript así como que también impida la descarga de imágenes. También podemos usar el mismo proceso para bloquear el acceso a la cámara web, micrófono y demás permisos que por defecto le damos a esos sitios. 

Sin embargo este es el método que menos recomendamos para bloquear una página web desde el navegador. Si deseas continuar con esta forma, te recomendamos que hagas uso de herramientas de terceros. 

Extensiones para bloquear páginas web en Google Chrome

Dentro de las extensiones que podemos descargar y configurar para bloquear el acceso a sitios web peligrosos, las que más nos gustan y nos parecen las mejores son estas: 

BlockSite: Nuestra favorita. Su interfaz simple pero altamente eficaz nos permite bloquear un sitio web completamente con solo añadir la URL y darle clic en el botón “+” en pantalla. Lo mejor de esta extensión es que nos va a permitir bloquear el sitio por periodos de tiempo, fomentando así nuestra productividad. BlockSite: Bloquea sitios web en Chrome gratis

También podemos bloquear páginas por palabras, de manera que si queremos acceder a cualquiera de esos sitios web, debemos introducir una contraseña (muy útil en zonas u horarios de trabajo). Incluso incluye el método Pomodoro para que puedas hacer uso de esos sitios en tus tiempos de descanso. 

Blocksite también está disponible para otros navegadores, por si te preguntas cómo bloquear páginas web desde Mozilla Firefox

TinyFilter: Una extensión que te permite bloquear el acceso a cualquier página web incluyendo aquellas que contengan contenido para adulto. Solo debemos ingresar la URL correspondiente y listo. 

También puedes incluir bloqueo de páginas por palabras, crear una lista blanca, agregar contraseñas para acceder a los sitios bloqueados y algunas otras funciones más. Su interfaz no es tan atractiva como la de BlockSite pero realmente funciona muy bien. 

Nanny For Google Chrome: Otra de las herramientas que posee una gran variedad de funciones y opciones para bloquear sitios web. Orientada más al tema de control parental, Nanny for Google Chrome te permite establecer horarios de bloqueo, así como contraseñas y listas blancas. 

Bloquear páginas web con Opera

Opera se ha posicionado como uno de los mejores navegadores del mundo. Su principal característica es que su interfaz se relaciona mucho con respecto a la de Google Chrome, incluso en la forma en la que muestra sus configuraciones. 

Es por esta razón, que si deseas bloquear una página web desde este navegador, solo debes seguir las mismas instrucciones que con el navegador de Google y además tener en cuenta, que al ser el mismo proceso, este sistema de bloqueo no es el más confiable. 

Si quieres usar algunas herramientas de terceros para bloquear páginas web con Opera, te recomendamos Adult Blocker el cual actúa parecido a otras aplicaciones de control parental, permitiendo el bloqueo de sitios web con contenido explícito así como la aplicación de listas negras y blancas y la incorporación de contraseñas. Borrar la caché

Bloquear sitios web desde Internet Explorer

Aunque Internet Explorer sea uno de los navegadores menos usados en la actualidad, también hemos preparado un pequeño tutorial para aquellos que todavía hacen uso de este software que quedó en el olvido. 

  1. Una vez abierto el navegador, ve al menú herramientas que se encuentra en la parte superior derecha. Seleccione “opciones de internet”
  2. En la pestaña de seguridad, haz clic en el icono “Sitios restringidos” Veras como se activa la opción “Sitios” justo debajo del icono. 
  3. Haz clic sobre ese botón y se va a desplegar una ventana emergente donde podrás agregar el enlace del sitio web que desees bloquear. Una vez listo, presiona cerrar y aceptar en todas las demás ventanas.

Bloquear páginas web desde mi red local Wi-Fi

Este suele ser la opción más recomendable a la hora de bloquear sitios web con contenido explícito o malicioso, sin embargo existen ciertos inconvenientes como la interfaz poco cuidada de los routers Wi-fi y que además, los pasos suelen variar dependiendo del modelo. 

Aun así, te recomendamos que tengas un poco de paciencia, ya que el proceso es bastante útil y sencillo. Para este tutorial hemos usado un router TP-Link TL-WR1043ND cuya interfaz se parece mucho a lo de otros modelos. Vamos ahora sí con el tutorial: 

  1. Abre tu navegador e ingresa la dirección LAN de tu router en la barra de direcciones. Para este router la dirección es 192.168.1.1
  2. Se va a abrir una ventana donde deberás ingresar el usuario y contraseña de tu router. Si no las has modificado, deberás ingresar “Admin” en ambos campos. 
  3. Se abrirá una nueva venta y deberás ingresar a la sección “Control de acceso” y luego en “Host”. Haz clic en la opción “Agregar Nuevo” 
  4. Deberás seleccionar la dirección IP e ingresar una descripción corta del host que deseas restringir el acceso. Haz clic en “Guardar”
  5. Ingresa a “Control de acceso” / “Destino” y “Agregar nuevo” 
  6. Se va a abrir una nueva ventana emergente donde podrás ingresar el nombre del dominio que deseas bloquear. Esta vez no tendrás que agregar la extensión.como para que funcionen los cambios. 
  7. Luego deberás ir a la sección “Control de acceso” / Regla y deberás marcas la opción “Habilitar el control de acceso a Internet” 
  8. Ahora deberás presionar la opción “Permitir que los paquetes no especificados pasen por un punto de control de acceso a través del router”, haces clic en “Guardar” 
  9. Ve a la sección “Regla” en el “Control de acceso” y presiona la opción “Agregar nuevo” 
  10. Por último, solo debes hacer clic en “Guardar” y te deberá aparecer la nueva regla en la configuración.  

Cómo ves el proceso puede ser un poco largo pero realmente vale la pena asegurarnos de la seguridad que nos da estar protegidos de aquellos sitios web maliciosos. 

Como puedes ver, existen muchas maneras de bloquear una página web y en este tutorial los hemos explicado con todos los detalles posibles. Esperemos que te haya servido y te recomendamos que también revises cómo bloquear celdas en excel ¡Saludos y hasta la próxima! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *